aRe the oDd (*) quiere convertirse en un proyecto de acción social artística, que busca cambiar esta sociedad, que no le gusta, por sus injusticias y desigualdades.
Estableciendo un paralelismo con la BAUHAUS, la idea es hacer resurgir un nuevo ser humano. En aquel momento el contexto era la catástrofe producida por la primera guerra mundial, en este momento que nos encontramos también salimos de una “gran guerra”: el coronavirus, una situación de retroceso y de perdida de libertades en la cual cada vez se acentúan más las desigualdades sociales.
Tenemos que ser positivos ante esta crisis mundial imperante, la BAUHAUS se definió como una utopía artística a partir de “una mezcla de profundo abatimiento como consecuencia de la derrota en la guerra y del quebrantamiento de la vida espiritual y económica, y de una esperanza ardiente de construir algo nuevo a partir de esos escombros”.
aRe the oDd quiere cambiar la sociedad con sus ideas.
En una sociedad desigual debemos abogar por el reparto de la riqueza, esto además se verá agravado ante la robotización que está sufriendo la industria, con lo cual es imprescindible trabajar menos para trabajar todos y hacer a las personas libres en un nuevo entorno en el cual se debe potenciar el ocio y la creatividad.
Como ya dijo GROPIUS en 1919: “El antiguo Estado dominaba el arte con los gestos de aquellos que poseen el poder. El nuevo Estado debe estar a su servicio para poderse ganar el gran adjetivo: LIBRE”. Un gran arte que englobe todo, empezar desde cero, crear una nueva humanidad, una nueva forma de vida del pueblo, en la que todos participemos en la construcción de las grandes obras de arte, nuevos impulsos de esperanza, juventud y utopía. Defendiendo la igualdad entre las personas, sin distinguir sexo u origen étnico o social y comprometido con las luchas de los trabajadores: la fuerza es la unión de las personas comprometidas en cambiar esta sociedad: nuevas esperanzas de felicidad y libertad.
aRe the oDd es revolucionario.
El final de lo “viejo” y la creación de lo “nuevo” es posible, hay un futuro mejor a través del arte y de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.
¡Únete a nosotros, ven al universo RDodd!
(*) Al frente de este proyecto está Jesús RD. El nombre RDodd viene de combinar las iniciales de mis apellidos, que fonéticamente en inglés serían are the, con la palabra odd que significa raro. Con el resultado de: are the odd = son los raros.