Desde hace tiempo me he sentido atraído por las diferentes señales que iba viendo por todos los lados. Entonces descubrí que se denominaba SEÑALETICA y es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento.
Son señales casi universales, en cualquier parte del mundo las encontramos, son diseños estandarizados y eso las hace fácilmente entendibles, aunque no conozcas el idioma del país. Esto no lo ha conseguido ni el esperanto, ni idiomas tan extendidos como el inglés, el castellano o el chino.
Son distinguibles por su forma y su color. Muchas llevan un símbolo que representa un objeto real o figura.
Estos símbolos son los PICTOGRAMAS.
Los pictogramas que simbolizan personas son los que más me llamaban la atención, hay algunos que son realmente geniales, muy creativos y hasta con un toque de humor.
Iba fijándome mucho en estos dibujos y se me ocurrían cosas, le veía posibilidades a este tema. Me decidí por elegir los muñequitos del lavabo que todos conocemos.
Me parece una forma genial, sencilla, pero interesante. La dualidad hombre-mujer, me permitía utilizarlos juntos o por separado. Le empecé a dar vueltas, ya centrado en esto, y imaginarme estos dibujos planos en tres dimensiones.
Me puse a pensar como lo plasmaría y veía claro hacer unas lámparas en que la cabeza sería la luz.
Con los dibujos vi que hacerlo en diferentes piezas me permitiría más combinaciones de colores y de decoración, mas posibilidades para un mismo producto.
El proyecto está enfocado hacia un producto comercial que se podría comercializar en tiendas de cerámica e incluso en tiendas de diseño contemporáneo para el hogar.